Metrix Finanzas
Banca de Inversion en Bogota, Colombia

.

Blog

TCFD: el ABC de los reportes y su objetivo en ASG

TCFD son las siglas de Task Force on Climate-related Financial Disclosures, que en español se traduce como Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.

Esta iniciativa global fue establecida en 2015 por el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB) para abordar los riesgos financieros derivados del cambio climático.

¿Cuál es el objetivo de TCFD?

El objetivo principal de este marco de reporte ASG (ambiental, social y gobernanza) es permitir a las empresas divulgar información tan relevante como consistente sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima en sus informes financieros. Este marco de reporte puede ser complementario al estándar GRI (Global Reporting Initiative).

A su vez, este análisis de riesgos y oportunidades se hace bajo 2 escenarios climáticos, por lo menos.

Busca mejorar la transparencia y proporcionar información sólida a los inversionistas, prestamistas, aseguradoras, así como otros actores del mercado. Todo, con el fin de evaluar los impactos financieros del cambio climático en sus decisiones de inversión o financiamiento.

Su implementación apoya los procesos de descarbonización y suma al cumplimiento de los objetivos del NDC (contribuciones nacionalmente determinadas).

Áreas de divulgación de TCFD

Tiene 4 áreas de divulgación:

  • Gobierno corporativo. Es la descripción de cómo la organización integra la gestión del riesgo climático en su estructura de gobierno y cómo se supervisa.

  • Estrategia. Busca la divulgación de las estrategias y objetivos de la empresa en relación con el cambio climático. Se deben considerar la adaptación a los impactos del cambio climático.

  • Gestión de riesgos. Hace referencia a la identificación y evaluación de los riesgos climáticos a los que se enfrenta la organización, entre estos:

    • Riesgos físicos. Eventos climáticos extremos.

    • Riesgos de transición. Cambios en políticas, tecnologías y mercados que afectan la economía baja en carbono.

  • Métricas y objetivos. Busca la divulgación de indicadores clave y metas relacionadas con el desempeño climático de la empresa. Algunos ejemplos de métricas comprenden emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono y otros aspectos relacionados.

Usualmente, la divulgación de la información bajo este marco es voluntaria. Sin embargo, su adopción está ganando impulso a nivel mundial. Esto es el resultado de que las empresas y los inversionistas reconocen la importancia de comprender los riesgos financieros asociados al cambio climático.

TCFD: ¿qué es?, ¿cuál es su objetivo? | Metrix Finanzas

¿Dónde está Colombia?

En Colombia varias empresas utilizan el marco de TCFD para reportar su estrategia con respecto a los aspectos climáticos. Dentro de estas se encuentran: Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Grupo de Energía de Bogotá, Grupo Sura, entre otros.

En diciembre 2021 la SFC (Superintendencia Financiera de Colombia) emitió la Circular externa 031. Dicho documento imparte instrucciones relativas a la revelación de información sobre asuntos sociales y ambientales, incluidos los climáticos. También, los marcos de divulgación SASB y TCFD para emisores de valores.

Derivado de esta circular, Colombia verá incrementar el número de reportes de este marco en el mercado; esto, a partir de 2024.

Objetivos acordes con TFCD  

El objetivo principal de este marco de reporte ASG es permitir a las empresas divulgar información que resulte tan relevante como consistente. Además, que se encuentre enfocada en los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en sus informes financieros.

Por todo esto, es un escenario que está ganando relevancia tanto a nivel mundial como en Colombia.

Referencias bibliográficas

  • SFC. (2023). Circulares Externas 2021. Superintendencia Financiera de Colombia.

  • TCFD. (2023). Climate change presents financial risk to the global economy. Task Force on Climate-related Financial Disclosures.

sostenibilidadDiego Medina