Metrix Finanzas
Banca de Inversion en Bogota, Colombia

.

Blog

CFEN: su efecto en el costo de la deuda financiera

El Coeficiente de Financiamiento Estable Neto (CFEN) es un indicador que mide la robustes financiera de los bancos ante entornos económicos y financieros retadores. Este decidió ser usado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS). Su propósito era fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Pero ¿quién es la BCBS?

La crisis financiera del 2008 evidenció las deficiencias de solvencia de la mayoría de las entidades del sistema bancario internacional. Por ello, el BCBS, que es la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, y cuya función es encargarse de la solidez de los sistemas financieros en el acuerdo Basilea III, definió las siguientes medidas para trabajar el sector:   

  • Mejorar la capacidad del sector bancario para absorber choques y reducir el riesgo de contagio del sistema hacia la economía.

  • Además, robustecer la gestión de riesgos y el gobierno corporativo. Así mismo, fortalecer la transparencia de los bancos y la revelación de la información.

  • Finalmente introducir elementos macroprudenciales en la regulación. Su propósito era contener los riesgos sistémicos derivados de la prociclicidad y de la interconexión del sistema financiero. 

Ahora hablemos del papel del CFEN.

¿Qué es CFEN? ¿Cómo se calcula?

En 2014, el BCBS introdujo un marco internacional para mitigar el riesgo de liquidez del sector financiero. Esta acción la realizó respaldado en el coeficiente de cobertura de liquidez (CCL) y el CFEN.

Por su parte, con la Circular externa 019 de 2019 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), buscó limitar la excesiva dependencia de fuentes inestables de financiación de los activos estratégicos. Tales a menudo son ilíquidos. Además, se enfocó en que las entidades mantengan un perfil de fondeo estable en relación con sus activos. Por esta razón, se adoptó este indicador.

Su cálculo depende del FER (Fondeo estable requerido) y el FED (Fondeo estable disponible), así:

CFEN= FED/FER   

El valor está entre 0% y 100%.

  • Por un lado, FED pondera las cuentas de pasivo y patrimonio del balance.

  • Por otro lado, FER pondera las cuentas del activo que requieren de fondeo estable.

Las cuentas que integran ambas variables son multiplicadas por un factor de ponderación. Estos se modifican según el tipo de activo, el plazo o tipo de instrumento de fondeo (bono, CDT).

La SFC implementó de manera gradual en 3 cortes para entidades grupo 1 y 2 en NIIF, lo siguiente:

  • Marzo 2020: mínimo regulatorio grupo 1 (80%) y grupo 2 (60%).

  • Marzo 2021: mínimo regulatorio grupo 1 (90%) y grupo 2 (70%).

  • Marzo 2022: mínimo regulatorio grupo 1 (100%) y grupo 2 (80%).

Promoviendo así, un entorno bancario más robusto y resiliente a depresiones económicas. Por tanto, el seguimiento de este indicador es clave en la planeación financiera de los bancos.


Impacto del CFEN en el fondeo bancario

El informe de Corficolombiana (2022), Fondeo Bancario: el CFEN y su efecto sobre las tasas de interés, presentó los efectos en las tasas de interés. De estos, se destacan los siguientes:  

  • El incremento de 425 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés de BanRep, desde septiembre de 2021, está transmitiéndose con una intensidad mayor a la usual a las tasas de captación del sistema financiero. El diferencial entre las tasas a plazos mayores a un año, y la tasa de BanRep, se encuentra en máximos de los últimos nueve años.

  • El aumento inusual del spread entre las tasas de captación y la tasa de BanRep está asociado a la necesidad de las entidades financieras de ajustar su fondeo a los requisitos que exige la Superfinanciera mediante CFEN. En Colombia, esta regulación empezó a implementarse en 2020 y llegó a su cumplimiento pleno en 2022, respondiendo a medidas internacionales definidas en el marco de Basilea III.

  • El CFEN establece que el activo de las entidades —especialmente aquel de mayor plazo y riesgo— debe fondearse en condiciones adecuadas de plazo, fuente e instrumento. Así, favorece el fondeo a largo plazo (más de 6 meses), de fuentes minoristas (penaliza el fondeo) (p. 1).

Regulación y ajustes

Desde su introducción la SFC ha realizado ajustes en los ponderadores del FED y FER. Esto debido a que se encuentra en la búsqueda de refinar el marco regulatorio y adaptarlo a las condiciones del mercado local.

El cambio más reciente es el incremento del ponderador de los depósitos a la vista de las entidades vigiladas. Igualmente, los Fondos de Inversión Colectiva sin pacto de permanencia.

De esta manera, se pasó del 0% al 25%. En contexto, este cambio es aplicado por la SFC a través de la Circular externa 013 de 2023 de la SFC.

Lo anterior conlleva una liberación de liquidez, la cual permite la colocación de préstamos, dado que se incrementó el FER. Estos ajustes tienen un impacto directo en las estrategias financieras de las entidades. Lo anterior porque conllevan a la afectación de las tasas de captación y de la estructura de su financiación.

De esta forma, los ajustes regulatorios, la experiencia y el conocimiento se vuelven cruciales para la adaptación de las entidades financieras. Teniendo esto presente, Metrix Finanzas destaca por su experiencia con el sector financiero. Ha desarrollado modelos financieros, valoración de bancos, carteras y optimizando operaciones o procesos operativos. Puntos por tener en consideración.

Para finalizar, el CFEN es un estandarte en la promoción de una gestión financiera prudente en el sector bancario colombiano. Para los actores del mercado financiero comprenderlo es crucial. Esto debido a que ayuda en la toma de decisiones informadas y efectivas de cara a la gestión de fondeo, inversión y FP&A. Además, es un control para asegurar que el sistema financiero siga a flote en situaciones financieras complejas.

finanzasDiego Medina