Banca de Inversion en Bogota, Colombia

.

Blog

Estrategia de sostenibilidad como complemento a la corporativa

Contar con una estrategia de sostenibilidad es clave para asegurar la continuidad en el futuro de cualquier negocio. Para implementarla y desarrollarla solo hay que seguir estos 6 pasos:

1.    ejecutar el diagnóstico inicial;

2.    definir objetivos y metas;

3.    estructurar el plan de acción;

4.    delimitar indicadores claves;

5.    implementar el plan de sostenibilidad;

6.    realizar seguimiento.

Es de vital importancia que, para la estructuración de la estrategia de sostenibilidad, haya un fuerte compromiso de la alta gerencia. Adicionalmente, entender que es un proceso en donde se requiere gran enfoque y esfuerzo continuo.

Diagnóstico inicial

El objetivo de este paso es entender el contexto de la organización y los impactos de su actividad. Asimismo, la materialidad de estos y el estado general de la compañía en términos de sostenibilidad. Para esto es necesario realizar entrevistas o grupos focales dentro de la empresa. Además, revisar bibliografía de fuentes primarias y secundarias.

Por ello, se aconseja realizar un análisis exhaustivo de las expectativas económicas, sociales y ambientales en el contexto sectorial de la compañía, a nivel internacional e local. El estándar GRI  (Global Reporting Initiative) ofrece guía en este aspecto; sin embargo, es aconsejable revisar otros estándares; entre ellos, SASB (Sustainability Accounting Standards Board) o CDP (Carbon Disclosure Project).


Objetivos y metas de la estrategia de sostenibilidad

Una vez se tiene claridad sobre el estado actual de la compañía, se procede a trazar sus objetivos y metas. Sobre este punto, es importante resaltar la importancia de crear políticas internas que respalden su cumplimiento.

Además, lo objetivos y metas deben ir acorde a las capacidades de la organización. Así, por ejemplo, para una empresa puede ser factible reducir sus emisiones de carbono de manera autónoma; mientras que, otra tendrá que optar por hacerlo mediante bonos de carbono.

Finalmente, es importante resaltar que estos objetivos y metas pueden estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por la ONU.

Plan de acción de la estrategia de sostenibilidad

Ahora bien, en esta fase se definen las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir con los objetivos y metas trazados anteriormente. Por ende, es importante definir responsabilidades individuales y grupales; por ejemplo, mediante un esquema claro y robusto de gobernanza. Asimismo, definir y asignar los recursos que se dispondrán para cada uno de los objetivos y metas trazados. 

Indicadores claves

Los indicadores claves sirven para analizar el grado de evolución de los objetivos que se han propuesto en la hoja de ruta. Como guía se pueden utilizar los indicadores propuestos en los ODS.

Implementación de la estrategia de sostenibilidad

Aquí comienza la puesta en marcha del plan definido. Se debe comunicar el plan con todos los colaboradores y las partes interesadas.

Seguimiento

El seguimiento es necesario para un análisis interno de la evolución de los objetivos y metas. Para ello, se debe definir un reporte de sostenibilidad que permita hacer el seguimiento y ver el avance de cada indicador. Este reporte es el que se propone en el próximo capítulo.