Banca de Inversion en Bogota, Colombia

.

Blog

Taxonomía Verde de Colombia: primer acercamiento en Latinoamérica

Cuando se piensa en finanzas sostenibles, probablemente lo primero que surge sean los Bonos de Carbono; sin embargo, otros instrumentos como la Taxonomía Verde están cobrando relevancia. Colombia es el primer país en la región en adoptar de manera oficial una herramienta de este tipo.

¿Qué es la Taxonomía Verde de Colombia?

La Taxonomía Verde de Colombia – TVC (2022) fue lanzada en abril de 2022 en la Bolsa de Valores de Nueva York por el entonces presidente Iván Duque. Este documento es un esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Minhacienda; en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Minambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La TVC busca evitar el llamado “lavado verde al fijar criterios y umbrales basados en evidencia científica. De este modo, establece un sistema de clasificación claro para el financiamiento de actividades económicas y activos. Estos deben contribuir sustancialmente a las metas y compromisos nacionales trazados por el país en materia ambiental (Minhacienda, s.f.).

Objetivos ambientales de la Taxonomía Verde de Colombia

El marco general de la TVC está dado en torno a 7 objetivos ambientales, a saber:

  • Economía circular.

  • Gestión del agua.

  • Prevención y control de la contaminación.

  • Conservación de los ecosistemas y biodiversidad.

  • Gestión del suelo.

  • Adaptación al cambio climático

  • Mitigación al cambio climático.

Este último objetivo se prioriza en la Taxonomía de Colombia. La idea en el largo plazo es desarrollar herramientas para cada uno de los objetivos mencionados.

Sectores económicos considerados por la TVC

El marco general de la Taxonomía Verde de Colombia está acompañado de dos capítulos. Los cuales abordan los objetivos ambientales desde diferentes sectores económicos, como se muestra a continuación (Minhacienda, s.f.):

  • Sectores priorizados para el objetivo de mitigación al cambio climático: energía, construcción, residuos y captación de CO2, agua, transporte, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura. Entre estos siete sectores priorizados, los dos últimos tienen un rol de actividades habilitantes.

  • Sectores priorizados para uso del suelo: forestal, agricultura y ganadería.

Usos y usuarios de una Taxonomía Verde

Una herramienta de este tipo puede ser usada por gran variedad de usuarios, tales como desarrolladores de proyectos, instituciones financieras, inversionistas y administradores de activos, emisores hasta formuladores de políticas y gobiernos. Igualmente, las Taxonomías se pueden utilizar para diversos propósitos, como la canalización de recursos para inversiones verdes, la emisión de deuda o como base para el desarrollo de políticas sostenibles. Esto, a través de créditos, fondos de inversión o bonos, entre otros instrumentos.

Otras Taxonomías Verdes en el mundo

Además de la Taxonomía de Colombia, en el mundo existen otras. La más relevante son la de Europa y la de la ONG Climate Bonds Initiative – CBI. Ambas están fuertemente orientadas a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. En América Latina se encuentran en desarrollo las Taxonomías de Chile, México, Perú y Centro América. Además, se está buscando implementar un marco común en la región que garantice la interoperabilidad de estas diferentes herramientas.

Referencias bibliográficas

  • Gobierno de Colombia. (2022, marzo). Taxonomía Verde de Colombia.

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público [Minhacienda]. (s.f.). Taxonomía verde.